Informe 2021 > Las ONGD en Euskadi

84 organizaciones y 1 objetivo: un mundo más justo para todas las personas en todos los lugares

ONGD según forma jurídica y tamaño

Somos un colectivo de organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) vascas que trabajamos por la justicia global a través de la cooperación para el desarrollo, la educación para la transformación social, la acción humanitaria, la igualdad de género que transita hacia una cooperación feminista, el fomento de la paz, la defensa de los derechos humanos y el desarrollo humano sostenible, entre otros. (Las características de una ONGD pueden ser consultadas en el Código de Conducta).

En Euskadi, no existe una figura jurídica exclusiva para las ONGD; esto hace que nuestras organizaciones socias adopten distintas formas jurídicas -dos de las más comunes son la asociación y fundación-.

En la actualidad, el 65% de las ONGD socias son asociaciones, el 31,5% son fundaciones y el 3,5% tienen otra fórmula jurídica distinta.

Farmamundi | Kenia

Personal de las ONGD por lugar de trabajo y sexo

De manera general, el personal trabajador de las ONGD está ubicado en las sedes de las organizaciones en Euskadi o trabajan como cooperantes en los países empobrecidos donde intervienen. 339 personas trabajan en este sector.

 

Si analizamos el personal trabajador por sexos, concluimos que el sector de las ONGD vascas está claramente feminizado. Del total de las personas que trabajan en el sector,  el 72% del personal son mujeres (244) y el 28% (95) son hombres. Estos porcentajes son similares si analizamos solo las personas trabajadoras en Euskadi. Sin embargo, si prestamos atención a las personas cooperantes, comprobamos que el porcentaje de mujeres cae significativamente hasta el 64%, mientras que el de los hombres sube hasta el 36%.

Personal de las ONGD por edad

El perfil más habitual entre las personas trabajadoras de las ONGD vascas es el de mujer mayor de 25 años.

Si desglosamos los datos en función del lugar donde trabajan, encontramos algunas diferencias. Mientras en el caso de las personas que trabajan en las sedes de las ONGD en Euskadi se mantiene el mencionado perfil, entre las personas cooperantes en los países empobrecidos, el perfil más habitual cambia. En primer lugar, prevalece el de mujer de entre 25 y 44 años, y en segundo, destaca el de hombre de entre 45 a 64 años.

Personal de las ONGD por tipo de contrato y jornada laboral

En cuanto a los tipos de contrato en el sector de las ONGD, los datos muestran que el 79% de los contratos en las ONGD vascas son indefinidos, frente al 21% que son temporales. Si analizamos los tipos de contratos por sexo, comprobamos que este dato varía levemente: en el caso de los hombres, los contratos indefinidos se elevan hasta el 85%, por lo que el 15% restante tiene un contrato temporal. En el caso de las mujeres, los contratos indefinidos alcanzan el 77% y el 23% posee un contrato temporal.

En relación a la jornada laboral en las ONGD, la jornada completa es la modalidad predominante en este sector. El 69% de los contratos son de jornadas completas, frente al 19% que son de jornadas parciales y un 13% que son de jornadas reducidas. Si analizamos las jornadas laborales por sexo, nuevamente constatamos diferencias. El 82% de los hombres tiene una jornada completa, un 14% tiene una jornada parcial y un 4% la tiene reducida. Sin embargo, llama la atención que solo el 64% de las mujeres tiene la jornada completa, un 20% la tiene parcial y un 16% tiene una jornada reducida.

Constatamos, por tanto, que la jornada reducida sigue estando feminizada, ya que se acogen a este contrato, asociado generalmente al cuidado familiar, un 16% de mujeres frente al 4% de hombres.

"Los contratos indefinidos y las jornadas completas son las modalidades de contratación más habituales"
El sector de las ONGD vascas está feminizado, pero se masculiniza en los espacios de gobierno de las organizaciones. Foto: Mugarik Gabe .

Composición del órgano de gobierno de las ONGD

A pesar de tratarse de un sector feminizado, tradicionalmente los puestos de decisión en las organizaciones han estado ocupados por hombres, un reflejo de la sociedad patriarcal en la que vivimos. Sin embargo, en los últimos años se han hecho importantes esfuerzos para cambiar esta situación.

Según los datos, en las juntas de gobierno de las organizaciones, un 53% de las personas son mujeres, frente al 47% de hombres. Así, concluimos que las mujeres están infrarrepresentadas en esos espacios de decisión, ya que el predominio de las mujeres no es tan alto en comparación con lo feminizado que está el sector, según se ha concluido anteriormente (72% mujeres frente al 28% hombres).

En el caso de la dirección o coordinación de las ONGD, se observa que el porcentaje de hombres y mujeres prácticamente se invierte: 60%  hombres  y 40% mujeres. Recordamos que en el caso del personal contratado, el 72% de las personas trabajadoras son mujeres y el 28% hombres.

Políticas institucionales en las ONGD

El 82,4% de las organizaciones encuestadas tiene una Política de género.

El 70% cuenta con un Protocolo sobre acoso sexual en vigor.

Un 28% ha elaborado una Política de gestión medioambiental.