Informe 2021 > Nuestro trabajo

Trabajamos con más de 2 millones y medio de personas, en 58 países, y a través de 742 proyectos de cooperación

El trabajo que realizan nuestras organizaciones se extiende a lo largo del mundo y alcanza a 2.522.771 personas. Están presentes en 58 países y desarrollan su labor en grandes ciudades y pequeñas aldeas en multitud ámbitos. Muchas de ellas contribuyen a mejorar las condiciones de vida en zonas remotas y aisladas a las que no llegan otros actores de cooperación.

Sumando el trabajo de todas ellas, hablamos de un total de 742 proyectos en los que se invierten 44.990.299 €.

Medicusmundi Bizkaia I Ruanda I 7 cooperativas de mujeres

Oficinas estables

La presencia de las organizaciones en los países en los que trabajan no siempre exige contar con una oficina estable. En ocasiones, la labor más directa la realizan organizaciones locales. Otras veces, la presencia física es necesaria.

En total, las organizaciones de nuestra red tienen 127 oficinas por todo el mundo. La mayor parte de ellas, 69, están situadas en América, 36 en África, 8 en Oriente Medio y 6 en Asia, entre otras.

Conoce las caras de la cooperación vasca.

Proyectos en todo el mundo

Los países en los que se centraron los esfuerzos económicos de las inversiones fueron Guatemala, Colombia, R.D. del Congo, India, Palestina, SenegalSahara Occidental, México o Cuba, entre muchos otros.

Si ponemos el foco en los proyectos, la mayoría de los 742 proyectos totales se ubican de este modo: el país con mayor número de proyectos es Guatemala (69), seguido por Perú (67), Ecuador (61) e India (57). También destacan Bolivia (41), Colombia (40) o R.D. del Congo (34).

Población destinataria por región

El continente en el que trabajamos con mayor número de personas es América, donde llegamos a 1.184.805 personas, seguida de África, con 533.996, Oriente Medio con 486.168 y Asia con 347.052.

La zona geográfica en la que las ONGD trabajamos con un mayor porcentaje de mujeres es Oriente Medio (70,5%).

Sectores y población destinataria

Los proyectos de nuestras organizaciones se centran en 19 sectores de actuación. Concretamente, en 39 países se desarrolla trabajo vinculado a la educación, entre los que destacan Bolivia, Ecuador, Colombia o R.D. de Congo. En 33 países se lleva a cabo trabajo para apoyar el empoderamiento de las mujeres, entre ellos Perú, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Cuba, India o Senegal. Le sigue la labor que realizan en defensa de los derechos humanos en 31 países, en agricultura en 24 países, o en salud en 27 países

El resto de proyectos inciden en los siguientes sectores: acción humanitaria y de emergencia, defensa del espacio cívico de la sociedad civil y apoyo a las organizaciones de la sociedad civil, derechos sexuales y reproductivos, ayuda de emergencia y post-emergencia, infancia, feminismos, actividades económicas, industriales, (micro) financieras y comercio justo, apoyo a población refugiada en terceros países, agua y saneamiento, interculturalidad, infraestructuras (transporte y almacenamiento, comunicaciones, construcción, energía),  otros servicios e infraestructuras sociales, prevención de desastres y reconstrucción y rehabilitación.

En cuanto a la población destinataria de los proyectos de cooperación, la mayoría de las organizaciones dirigen su trabajo hacia las mujeres de 33 países. La población rural también recibe una atención importante en 22 países, y el conjunto de la población es el público diana de otros muchos proyectos en 35 países.

Además, otras muchas iniciativas están dirigidas a esta otra población destinataria: juventud, infancia, familias, población indígena/ minorías étnicas/ afrodescendientes, población refugiada o migrante, población desplazada, personas mayores de 65 años o la población con discapacidad.

A grandes rasgos, constatamos que el trabajo de nuestras organizaciones tiene un impacto destacado en la vida de mujeres y niñas. La población femenina con la que trabajamos es superior en las distintas áreas de trabajo (educación, salud, agricultura, etc.) y en todas las regiones del mundo. El número de mujeres con las que trabajamos asciende 1.592.872, frente a 962.998 hombres.

"Educación, empoderamiento de mujeres, derechos humanos, agricultura y salud son nuestras principales áreas de trabajo".
Mujeres y población rural es la población destinataria principal. Foto: Setem Hego Haizea