Metodología

Contexto

La Coordinadora de ONGD de Euskadi agrupa a 84* organizaciones que trabajan en cooperación internacional. El informe que recoge esta página web presenta información de las organizaciones que han respondido la encuesta y hacen referencia al año 2020.

Este año presentamos los datos en un innovador formato, pero no es la primera vez que en la Coordinadora de ONGD de Euskadi realizamos un informe similar. Anteriormente, y, a través de encuestas anuales elaboradas por el apoyo de empresas especializadas, hemos recogido datos correspondientes a los años 2010-2015, periodo en el que el sector sufrió importantes recortes que impactaron duramente en las ONGD y en su trabajo. Concretamente, recogíamos datos sobre los efectos de la crisis en los proyectos de cooperación en los países donde intervienen las organizaciones, y también en el trabajo llevado a cabo en Euskadi; así como en el impacto en la estructura organizativa de las ONGD, o la evolución prevista para el futuro. El objetivo fue, además de obtener la foto fija de cada uno de esos años, conocerla evolución del sector a lo largo del tiempo. Posteriormente, en 2019 procedimos a realizar una nueva oleada del sondeo para continuar obteniendo información y datos que nos permitiera tomar perspectiva y conocer el sector, y así continuar definiendo nuestro trabajo de incidencia social y política.

Este Informe es un ejercicio ambicioso y colectivo de rendición de cuentas que ofrece datos sobre qué hacemos las ONGD, dónde trabajamos, la procedencia de nuestros recursos económicos, su destino, o nuestra base social.

Mediante diferentes buscadores y criterios de selección, que permiten numerosas opciones y temas de consulta, puede accederse a información agregada o por entidades. Todos los datos se ofrecen en abierto. Esta opción fortalece aún más la transparencia y permite que la información sea comprobada y utilizada por cualquiera que tenga interés en conocer más sobre las organizaciones sociales implicadas en la cooperación internacional para el desarrollo.

Recogida y visualización de datos

Este informe es el resultado de una meticulosa tarea de recopilación estadística.

Fases del proceso de recogida de información:

 
    1. Elaboración de un cuestionario web con todos los datos que van a integrar el informe. Cada ONGD socia recibe un enlace personalizado para entrar a la web del Informe y volcar la información solicitada. Durante tres meses, la Coordinadora de ONGD de Euskadi realiza un seguimiento para garantizar que la información se recopila en el tiempo y la forma establecidos.

    2. Revisión de los datos. Finalizado el plazo de volcado de información, la Coordinadora de ONGD de Euskadi revisa las fichas web de cada entidad. Si detecta alguna errata o discordancia, consulta con la organización implicada para aclararla. Una vez terminada la revisión, se validan todos los datos en la web del Informe.

    3. Historias en primera persona. Además, para acercar este informe a la ciudadanía hemos complementado este trabajo con algunos testimonios de protagonistas de la cooperación en diferentes ámbitos de actuación. Son historias con nombre propio y de distintos países que contribuyen a entender mejor el trabajo que las ONGD llevan a cabo en las diferentes regiones donde actúan las organizaciones vascas. De este modo, ofrecemos las pinceladas esenciales del trabajo de un colectivo que es diverso, pero que, al mismo tiempo, tiene mucho en común.

    4. Periodismo de datos. Como se ha mencionado anteriormente, el primer informe del sector de la ONGD vascas es del año 2010, pero en con este estudio cuando damos un importante salto cualitativo, ya que el Informe 2021 cuenta con una visualización web basada en el enfoque de periodismo de datos, lo que permite presentar y aprovechar al máximo los datos, puesto que ofrece un análisis a muchos niveles. También permite mostrar de una manera más cercana y accesible una información que es pública y que puede ser utilizada abiertamente. Los gráficos elaborados con esta perspectiva permiten la consulta interactiva y dinámica de las informaciones. La elaboración de esta información ha estado a cargo de periodistas con especialidad en periodismo de datos.

La elaboración de este Informe ha sido fruto también de la colaboración con la la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España. Esa red, a la que pertenece la Coordinadora de ONGD de Euskadi, nos ha permitido, al igual que a otras coordinadoras autonómicas, hacer uso del cuestionario, del formato, de los gráficos y de la herramienta para adaptarlo a nuestro ámbito más cercano, la realidad vasca. Así, cada cual desde su ámbito, vamos contribuyendo a ese ejercicio conjunto de transparencia y rendición de cuentas conjunto, para dar a conocer el trabajo que realizamos gracias a la solidaridad y el apoyo de la ciudadanía.

* Durante la recogida de datos llevada a cabo en 2021, 81 organizaciones conformaban la Coordinadora de ONGD de Euskadi. De todas ellas, 57 respondieron la encuesta.