Trabajamos con más de tres millones de personas en 63 países y a través de 839 proyectos de cooperación
El trabajo que realizan nuestras organizaciones se extiende a lo largo del mundo, y alcanza a 3.318.225 personas.
Las ONGD están presentes en 63 países. Llevan a cabo su labor en grandes ciudades y en pequeñas aldeas, en multitud ámbitos, y acompañan procesos de cooperación transformadora junto a la población civil local. Todo ello mejora las condiciones de vida de millones de personas en zonas remotas y aisladas a las que no llegan otros actores de la cooperación. Por tanto, las ONGD tienen un papel fundamental e insustituible que cambia la vida a muchas personas.
Entre todas las ONGD, llevan a cabo 839 proyectos de cooperación (sin contar con las acciones de acción humanitaria, emergencia y educación para la transformación social) en los países donde intervienen, en los que invierten 57.889.799 de euros.
Delegaciones estables
La presencia de las ONGD en los países en los que trabajan no siempre exige contar con una oficina estable. En ocasiones, la labor más directa la realizan organizaciones locales; otras veces, la presencia física es necesaria.
En total, las ONGD cuentan con 189 oficinas repartidas por el mundo, al margen de las sedes en Euskadi. La mayor parte de ellas están situadas en América (92), seguido por África (56), Europa (23), Oriente Medio (10) y Asia (8).
Proyectos en todo el mundo
Los países en los que en 2022 se centraron los esfuerzos económicos de las inversiones por parte de las ONGD son los siguientes: Guatemala, Perú, Colombia, República Democrática del Congo, India, Palestina, Senegal, Sahara Occidental, México o Cuba, entre muchos otros.
La mayoría de los 839 proyectos se llevan a cabo en Guatemala (76), Perú (69), India (63), Colombia (52), Bolivia (42) o República Democrática del Congo (37), entre otros.
Población destinataria por región
Las ONGD vascas trabajan con poblaciones y comunidades en todo el mundo. Alcanzan a 1.491.576 personas en África; a 1.174.607 en América; a 448.639 en Asia; y a 193.192 en Oriente Medio. Si desglosamos por sexo, en África, un 56,39 % son mujeres; en América, un 59,96 %, en Asia, un 64,54 %; y en Oriente Medio, el 62,28 %.
Cabe matizar que en los últimos años, en varios países de Centroamérica como Nicaragua, Guatemala y El Salvador se han producido episodios de criminalización de la solidaridad y de la defensa de los derechos humanos, así como de recorte de los espacios cívicos de la sociedad civil. Todo ello ha dificultado, incluso en ocasiones interrumpido, el trabajo de las ONGD en la zona.
Sectores y población destinataria
Los proyectos de nuestras organizaciones se centran en 20 sectores de actuación. Concretamente, en 42 países llevan a cabo trabajo vinculado a la educación, entre los que destacan los siguientes: Bolivia, Ecuador, Colombia o República Democrática del Congo. En 38 países trabajan para apoyar a las mujeres mediante proyectos específicos sobre género y feminismos, entre ellos en: Perú, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Cuba, India o Senegal. Le sigue la labor que realizan en defensa de los derechos humanos (39 países), por ejemplo, en México, Colombia, Bolivia, Palestina o República Democrática del Congo; en el ámbito de la agricultura (37 países), entre ellos, Colombia, Bolivia, El Salvador, Mozambique o Senegal; o en aspectos relacionados con la salud (40 países), entre los que destacan República Dominicana, México, República Democrática del Congo o India.
El resto de proyectos inciden en los siguientes sectores: acción humanitaria y de emergencia; derechos sexuales y reproductivos; defensa del espacio cívico de la sociedad civil y apoyo a las organizaciones de la sociedad civil; ayuda de emergencia y post-emergencia; infancia; actividades económicas industriales, (micro) financieras y comercio justo; agua y saneamiento; apoyo a población refugiada en terceros países; infraestructuras (transporte y almacenamiento, comunicaciones, construcción, energía); interculturalidad; otros servicios e infraestructuras sociales; reconstrucción y rehabilitación, y prevención de desastres.
En cuanto a la población destinataria de los proyectos de cooperación, la mayoría de las organizaciones dirigen su trabajo a las mujeres de 46 países. Le sigue la población rural, que recibe una atención importante en 37 países, el público joven, en 39 países, y la infancia, en 40.
Otras muchas iniciativas están dirigidas a otra población destinataria como el conjunto de la población; la población indígena/ minorías étnicas/ afrodescendientes; familias; población refugiada o migrante; población desplazada; personas con discapacidad, y personas mayores de 65 años.
Por tanto, la población con la que mayoritariamente trabajan nuestras ONGD son mujeres, en todos los sectores y en todas las regiones del mundo. El número de mujeres con las que trabajamos asciende a 1.966.438, frente a 1.353.766 hombres. Constatamos, por tanto, que el trabajo de nuestras organizaciones tiene un impacto destacado en la vida de mujeres y niñas.