Informe 2023 > Nuestras cuentas > Ingresos

La evolución de la economía vasca y cierta estabilidad en las políticas vascas de cooperación incrementan ligeramente los fondos de las ONGD, lo que les permite continuar con sus intervenciones en defensa de los derechos humanos

Según los datos de 2022, se aprecia una ligera subida de ingresos tanto públicos como privados, tras una década de debilitamiento progresivo de esta política pública. Esa subida es positiva, aunque aún insuficiente, ya que el compromiso porcentual destinado a cooperación por parte de las instituciones vascas permanece congelado.

Tal y como se puede comprobar en el siguiente gráfico, en 2022, las ONGD conjuntamente ingresaron 76.680.406 euros. Un 74,43 % (57.077.324 euros) fueron fondos públicos y un 25,56 % fueron privados (19.603.082 euros).

Esta ligera tendencia al alza debe interpretarse desde el contexto de excepcionalidad pandémica en la que se obtuvieron los datos del anterior Informe de 2021 (los datos eran de 2020). Entonces, ni los montos de las administraciones, ni las donaciones privadas, ni la posibilidad de ejecución operaban en un contexto de normalidad, por lo que este ligero incremento debe ser matizado. Además, a pesar de que en términos absolutos hay más fondos, en términos porcentuales no estamos en niveles mejores a la situación anterior a la pandemia.

Por tanto, a pesar de que ponemos en valor la estabilidad de las políticas vascas de cooperación, hay que hacer una lectura más amplia y profunda para no caer en el triunfalismo o pecar de exceso de optimismo en el diagnóstico.

Origen de los ingresos de las ONGD

Tal y como hemos indicado, en 2022 la mayor parte de la financiación de las ONGD que han participado en este estudio proviene de fondos públicos (74,43 %), y equivale a 57.077.324 de euros. De esa cantidad, el 86,58 % proviene de fondos autonómicos y locales, y el resto, de fondos de ámbito nacional o europeo.

El resto de la financiación que reciben las ONGD se corresponde con financiación privada, y equivale al 25,56 % (19.603.082 de euros). La mayor parte corresponde a donaciones puntuales, un 40,37 % de toda la financiación privada (en ella están contabilizadas las donaciones puntuales de personas físicas y el resto de campañas de captación de recursos). Le siguen las cuotas periódicas, que suponen un 34 % de los fondos privados de las ONGD. En tercer lugar, se encuentran otros ingresos privados, que son el 26,60 % de su financiación privada.

Por tanto, destacamos que se ha producido un leve incremento en el porcentaje de la financiación privada y un descenso de la pública en comparación con el informe anterior de 2021. Sin embargo, no podemos concluir que sea un cambio de tendencia.

Pulsa en las barras para ver más detalles. Puedes volver al primer nivel pulsando en el botón «volver» de arriba:

Asociación Africanista Manuel Iradier. República de Benín.
Formación para el profesorado en República de Benín. Imagen: Asociación Africanista Manuel Iradier.

Ingresos por ONGD

 

En este gŕafico puedes consultar las cuentas de cada una de las ONGD. Pulsando en la barra correspondiente verás más detalles:

Scroll al inicio